Los duotonos son una continuación de los monotonos pero ahora con dos canales. Tomamos una imagen y vamos al menú "Imagen - Modo - Duotono".
Elegimos la opción "duotono" y Photoshop nos ofrece una nueva tinta. Si elegimos el negro, veremos que las sombras (zonas oscuras) de la imagen ganan fuerza y dramatismo.
Ese es el resultado de sumar tinta negra a la tinta PANTONE 314 CVC. Lo que era una imagen más bien plana se convierte en una imagen mucho más interesante. Sin embargo, las zonas de sombra han quedado demasiado oscuras. Eso se debe a que las dos tintas se comportan de forma exactamente igual y linealmente (de 0 a 100). El resultado es que las dos tintas se superponen siempre con el mismo valor.
Este es el ejemplo de que esto no tiene porque ser así. En este caso las curvas han sido así:
La curva del negro ha sido:
Y la del PANTONE 314 CVC:
Si nos gusta este efecto de color y queremos repetirlo en posteriores ocasiones, no tenemos más que ir a la opción "guardar" del cuadro de diálogo. Cuando queramos volver a usar este duotono con sus valores, no tendremos más que ir a "cargar" y recuperarlo.
El propio programa Photoshop trae desde hace varias versiones un buen lote de monotonos, duotonos, tritonos y cuadritonos muy ajustados y conseguidos. En caso de dudas y para empezar a trabajar con este tipo de imágenes, es un buen consejo recurrir a estas curvas "prefabricadas" mediante "cargar". Estan en una subcarpeta de la carpeta del programa en el disco duro.
Los tritonos y cuadritonos no tienen mayor misterio que el de añadir una tinta o dos más a los duotonos.
Cómo guardar los duotonos para su uso en otros programas
Para usarlos en cualquier otro programa es conveniente guardarlos como EPS.